CONTABILIAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA
INFORMACIÓN FINANCIERA

3.-Sistemas de registro de inventarios.


Uno de  los principales objetivos de un sistema contable es facilitar información financiera para que los dueños, acreedores y administradores puedan examinar los resultados del negocio y evaluar el potencial futuro de la empresa.
Esta información se presenta al final de cada periodo contable en los estados financieros, por lo cual los procedimientos para generar la información contable debe tener por objetivo generarla de manera confiable y oportuna.
Por lo cual las empresas comercializadoras tienen una partida que es relevante como ser los inventarios de mercancías, por lo cual se necesita, contar con un sistema que permita registrar de forma adecuada las transacciones efectuadas por un negocio relacionadas con los inventarios.
Existen 2 tipos de sistemas de inventarios para registrar las operaciones referentes a inventarios, los cuales son:

Sistema perpetuo:
-     Mantiene un saldo actualizado del inventario de mercancía y del costo de ventas.
-           En cualquier momento se puede conocer la existencia de la mercancía.
Las transacciones de compras, fletes de compras, devoluciones, descuentos y bonificaciones se registran directamente en la cuenta del inventario.

Sistema periódico:
-no mantiene un saldo actualizado del inventario ni del costo de ventas.
-las transacciones de compras, fletes sobre compras, descuentos, devoluciones y bonificaciones se registran en cuentas especificas.
-al final del periodo se realiza un costo físico del inventario para determinar las existencias de mercancía en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario