CONTABILIAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA
INFORMACIÓN FINANCIERA

8.- Dividendos



Un dividendo es una distribución a prorrata entre los accionistas. El termino, a menos que se especifique lo contrario, habitualmente se refiere a un dividendo en efectivo, declarado para repartir las utilidades actuales o las acumuladas. Otros bienes, además del efectivo o las acciones del capital de la propia compañía, podrán usarse para pagar un dividendo ; y, en la mayoría de los estados, puede aplicarse legalmente cualquier tipo de superávit, sin considerar su origen, para el pago de dividendos ; sin embargo, podrá ser necesario que se explique el tipo de dividendos. Cuando sé usan las propias acciones de capital de la compañía en la repartición de dividendos, la operación se denomina dividendos de acciones.

Acciones Preferentes. De Acumulación En Los Dividendos.
A menos que se exprese explícitamente que no son acumulativas, las acciones preferentes si lo son, en cuyo caso los dividendos no pagados en años anteriores se acumulan y deben ser declarados y pagados o proveerse en otra forma, antes de que pueda declararse y pagarse un dividendo a las acciones ordinarias. Sin embargo, a este respecto no existe uniformidad de leyes en los diferentes estados.
Los dividendos no se acumulan en la misma forma en que se acumulan los intereses, pues es necesario que el consejo de administración declare formalmente los dividendos antes de que constituyan obligaciones de la compañía. Por lo tanto, la falta de declaración de dividendos sobre las acciones preferentes de dividendo acumulativo no crea ninguna deuda para la compañía; simplemente establece una prioridad sobre las utilidades pendientes de aplicación y los ingresos futuros. Los dividendos atrasados sobre acciones preferentes de dividendo acumulativo constituyen un pasivo contingente. Debe indicarse en una nota marginal el monto total de los dividendos atrasados preferentes acumulativos. Las acciones preferentes que no sean de dividendo acumulativo no tienen derecho a los dividendos de años precedentes, a menos que pueda probarse el delito de fraude. La mayoría de las acciones preferentes son de dividendos acumulativos.
"Dividendos": es una cuenta del Pasivo del Balance, en la que se recoge la parte del beneficio obtenido por la empresa que se distribuirá entre los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario